Seguro que te preguntas si son compatibles los ovarios poliquísticos y depilación láser. Sin duda, un trastorno muy común que puede derivar en varios problemas hormonales, para algunos de los cuales podemos encontrar en la depilación láser nuestra mejor aliada.

Es importante conocer a fondo la sintomatología de esta afección y cómo poder solucionar alguna de las problemáticas derivadas de la misma. Por ello, si quieres saber cuál es la relación entre ovarios poliquísticos y depilación láser, sigue leyendo y conoce todos los detalles de este síndrome.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Lo primero que debemos saber es qué es el llamado síndrome de ovario poliquístico y cuáles son sus particularidades. También conocido simplemente como ovarios poliquísticos, se trata de una afección común propiciada por un desequilibrio hormonal en el cual el óvulo no puede desarrollarse o desprenderse como debiera.

Esto no solo hace que se desarrollen quistes en los ovarios, sino que, además, produce un aumento de testosterona que derivará en distintos problemas hormonales. Entre las principales características del síndrome de ovario poliquístico, destaca el desequilibrio en los ovarios o en las glándulas suprarrenales femeninas produciendo un mayor número de hormonas masculinas (andrógenos).

Es por ello que ovarios poliquísticos y depilación láser se relacionan íntimamente, ya que los andrógenos pueden, en ocasiones, aumentar la cantidad de vello no deseado. Este síndrome se puede desarrollar en las mujeres durante los años de adolescencia o en la edad reproductiva.

Causas de ovarios poliquísticos

Cuando hablamos de ovarios poliquísticos debemos tener en cuenta cuál es el origen de esta afección hormonal. Normalmente, la mujer libera un óvulo durante su ciclo menstrual. Cuando se padece este síndrome, los óvulos maduros no se desprenden, sino que permanecen circundados por una pequeña cantidad de líquido, lo que propicia que se creen pequeños quistes que dan nombre a la afección.

Las hormonas que se ven afectadas por el SOP son por un lado los estrógenos y la progesterona, que son aquellas hormonas femeninas que se encargan de ayudar a los ovarios a liberar los óvulos, y por otro los mencionados andrógenos. Estos últimos son las hormonas masculinas que se encuentran en pequeñas cantidades en la mujer, pero que se ven aumentadas en el caso de padecer esta afección.

Cuáles son los síntomas del SOP

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico varían según cada caso aunque se pueden contemplar algunos que son comunes en todos los casos.

Uno de los principales síntomas derivados del síndrome de ovario poliquístico es la existencia de períodos menstruales irregulares. Esto se traduce en una desviación del calendario menstrual, ya sea acortándolo, prolongando o encontrando irregularidades en el mismo. Con todo, es recomendable destacar que la depilación láser y la menstruación son perfectamente compatibles, por lo que no supondrá ningún problema ni marcará ninguna diferencia importante.

También es posible detectar un aumento de niveles excesivos de hormonas masculinas, andrógenos, lo cual lo podemos observar en diferentes aspectos como pueden ser calvicie de patrón masculino o un exceso de vello facial y corporal, también llamado hirsutismo. En este último caso encontramos el principal punto de unión entre ovarios poliquísticos y depilación láser.

Además, otro de los principales síntomas que podrían derivarse en estos casos es la aparición de folículos alrededor de los óvulos y un aumento de los ovarios. Todo ello conlleva que se desarrollen pequeñas acumulaciones de líquido y no liberar óvulos con regularidad.
Otros de los efectos que podemos encontrar en el síndrome de ovario poliquístico son infertilidad, dolor pélvico, acné, piel más grasienta o caspa, entre otros.

Como hemos comentado anteriormente, los síntomas de los ovarios poliquísticos se suelen desarrollar durante la pubertad, pero hay casos en los que se puede manifestar en los años posteriores.

Relación entre los ovarios poliquísticos y depilación láser

Si queremos relacionar ovarios poliquísticos y depilación láser encontramos un punto de conexión ya que este proceso ayuda a combatir el exceso de vello producido por esta afección hormonal.

En el caso de aquellas mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico, éstas cuentan con un mayor número de hormonas masculinas. Es por ello que podemos detectar un aumento de las cantidades de vello excesivas en unas zonas y, tal y como hemos mencionado, encontramos en la depilación láser una herramienta a nuestra disposición para acabar con este vello.

Este crecimiento se debe a la afección conocida como hirsutismo, gracias a la cual se produce un desarrollo piloso excesivo en zonas de la mujer que usualmente no son no pilosas. Entre las zonas que más destacan en este sentido encontramos: cara, pezones y línea alba.

La depilación láser para acabar con el exceso de vello por SOP

Como hemos comentado en otras ocasiones, la depilación láser resulta el método más efectivo a la hora de eliminar el vello de forma más definitiva. El grado de efectividad en el caso de las personas con ovarios poliquísticos se ve reducido, pero este sigue siendo factible ya que se reduce considerablemente el vello en las zonas no deseadas.

También tenemos que tener en cuenta que en el caso de las personas con síndrome de ovarios poliquísticos, la efectividad de la depilación láser va por ciclos hormonales. Esto hace que haya zonas o partes en las que el tratamiento sea más efectivo que otras.

Además, el tratamiento es prácticamente indoloro gracias al cabezal en punta de hielo que logra alcanzar los -12ºC, lo que ayuda a reducir las posibles molestias al mínimo.

Con respecto al número de sesiones de depilación láser que son necesarias para las personas con ovarios poliquísticos, puede variar un poco con respecto al número general del resto de personas, ya que depende de cada caso concreto y de las características de cada persona.

A la hora de acudir a tu cita, debes tener en cuenta que la medicación no sea fotosensible, ya que esta no es compatible con la depilación láser. El tratamiento para el SOP puede incluir pastillas anticonceptivas y algunos tipos de estas son fotosensibles. Es por ello que el tratamiento de depilación láser se puede realizar en la semana de descanso, siempre según el tiempo que lleve tomándola. Lo más recomendable es acudir a tu centro de depilación láser y consultar a las técnico láser especializadas para que te puedan asesorar de forma personalizada en cada caso.

Sin duda, como hemos visto, ovarios poliquísticos y depilación láser se relacionan de forma íntima. La segunda se establece como una gran aliada para eliminar definitivamente el vello en las zonas en las que no queremos que esté y mejorar de esta forma nuestra autoestima.

Si quieres saber más sobre la compatibilidad de ovarios poliquísticos y depilación láser, escríbenos a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, en los comentarios de este post o en el chat de nuestra web.

Posts relacionados

¿Cuál es mejor para mi piel, láser diodo o alejandrita?
¿Cuál es mejor para mi piel, láser diodo o alejandrita?

Si queremos comenzar nuestro tratamiento de depilación láser tenemos varias opciones para elegir. Una de las preguntas que más se repite es cuál puede aportar los mejores resultados para la piel, el láser diodo o alejandrita. La respuesta, aunque condicionada por...

leer más
Láserum estrena nuevo logo
Láserum estrena nuevo logo

Láserum crece y también lo hace su imagen. Rediseñamos nuestra marca corporativa para adaptarla a nuestro crecimiento, a nuestra imagen, siempre manteniendo unos valores: libertad, cercanía, transparencia y tecnología.  Se trata de un restyling con el que...

leer más