Láserum

¿Por qué se depilan las piernas los ciclistas? Es muy probable que en alguna ocasión hayas escuchado que unas piernas sin vello ayudan a rodar más rápido, puesto que evitan la resistencia del aire sobre su bicicleta. Pero, ¿es verdad este argumento? ¿Es el único motivo que lleva a quienes practican ciclismo a eliminar el vello? ¿O son criterios estéticos también los que aparecen?

Sea como sea, lo cierto es que en nuestros días se hace muy extraño ver a deportistas sobre su bicicleta con las piernas sin depilar. De hecho, tanto ciclistas profesionales como amateurs suelen lucir sus extremidades inferiores completamente libres de vello.

Por eso, si quieres saber las razones que llevan a quienes practican ciclismo a eliminar el vello de sus piernas o cómo se depilan profesionales, ¡sigue leyendo!

Los beneficios de la depilación para ciclistas

Pero, ¿por qué se depilan las piernas los ciclistas? Aunque todavía existan muchas personas que piensen que es únicamente por motivos estéticos, las razones van mucho más allá. De hecho, eliminar el vello puede ofrecer muchísimos beneficios, algunos de ellos relacionados con la recuperación o con el rendimiento.

Una piel sin vello ayuda a prevenir infecciones en caso de heridas

En caso de heridas, una piel sin vello ayuda a que estas cicatricen mejor o no se infecten. De hecho, esta es la principal razón por la que prácticamente la totalidad de ciclistas se depilan las piernas, como prevención en caso de sufrir alguna alteración cutánea.

Casi ningún deporte está exento de caídas o cortes. En el caso de los ciclistas, esta posibilidad es mucho mayor que en otras actividades. Por ello, para prevenir posibles complicaciones, muchos ciclistas deciden eliminar el vello.

La piel absorbe mejor los productos de recuperación

Pocos deportes tienen tanta exigencia muscular como en el ciclismo. Es habitual que antes y después de cada etapa o entrenamiento de alta intensidad se reciban masajes que permitan recuperar y prepararse para la siguiente prueba. Por eso, una piel sin vello ayuda a que los productos que se utilizan, como geles o aceites, se reabsorban mejor.

Mejor ajuste de las prendas deportivas

Pocas prendas van más ajustadas al cuerpo del deportista que las mallas de ciclismo. De hecho, de no ser así, podría provocar cargas aerodinámicas que desequilibrarían al ciclista sobre su bicicleta, además de aumentar la resistencia e impedir que sacara todo su potencial pedaleando. De esta forma, una piel sin vello ayuda a que las prendas se ajusten mejor y se genere así una mayor y mejor circulación de la sangre.

Además, se gana en comodidad. Porque los vellos podrían intercalarse entre las microfibras del tejido y provocar tirones. De esta forma, al eliminarlos, se evitan estas posibles molestias.

Unas piernas sin vello, ¿aumentan el rendimiento?

Si quienes practican ciclismo se depilan las piernas, ¿su rendimiento crece? Es una de las grandes hipótesis de este deporte, aunque ningún científico se ha atrevido a demostrarla o rechazarla. El planteamiento sobre el papel suena bien: una piel sin vello ayuda a la resistencia aerodinámica para que se alcancen mayores velocidades. Pero, ¿es cierto?

Un estudio realizado en 2014 por la marca Specialized es lo más cercano a confirmar o rechazar esta teoría. La empresa llevó a su túnel del viento a seis ciclistas, tres con las piernas depiladas y otros tantos sin vello, para recorrer 40 kilómetros, siempre manteniendo la misma cadencia de pedalada.

El resultado fue que los ciclistas sin vello en las piernas tardaron unos 70 segundos menos en cubrir los 40 kilómetros, con diferencias que fueron entre los 82 y 50 segundos. De esta forma, y según este estudio, podemos entender que con las piernas depiladas se aumenta el rendimiento.

razones por las que los ciclistas se realizan la depilación láser

Ventajas de la depilación láser para ciclistas frente a otros métodos tradicionales

Una vez que sabes ya por qué los ciclistas se depilan las piernas y los beneficios que tiene esta práctica, planteamos otra pregunta: ¿qué método es el mejor para lograr eliminar ese vello? La depilación láser brinda muchísimas ventajas con respecto a los métodos tradicionales, ¡te las contamos todas!

Gracias a la depilación láser, quienes practican ciclismo se olvidan de los métodos tradicionales, como la cuchilla o la cera, ya que se consigue eliminar el vello de forma definitiva. Esto supone un ahorro de tiempo a medio plazo, puesto que no será necesario invertir en los continuos repasos a los que se ven obligados con los métodos tradicionales.

La foliculitis ya no será una molestia. La depilación láser es el método recomendado por los dermatólogos para acabar con esta afección de la piel, que puede darse en las piernas cuando se depilan con los métodos tradicionales.

Además, gracias a la depilación láser, se elimina el riesgo de lesiones dérmicas, como cortes o la irritación provocada por los métodos tradicionales.

En definitiva, quienes practican ciclismo encuentran en la depilación láser el mejor método para conseguir mejorar su rendimiento y recuperación.

Recomendaciones para ciclistas que se depilan con láser

Aunque la depilación láser sea el mejor método para aquellos ciclistas que se depilan las piernas o cualquier parte del cuerpo, se deben seguir una serie de recomendaciones para que su tratamiento sea todo un éxito.

Por ejemplo, no es recomendable que se haga ejercicio el mismo día de la sesión. El tiempo puede variar en función de cada piel, por lo que la técnico especialista te orientará sobre ello después de tu sesión.

Tampoco es recomendable que inmediatamente después de avanzar con tu tratamiento utilices alguna prenda ajustada o malla de compresión, puesto que los poros podrían obstruirse por la falta de transpirabilidad de las mismas. En este caso, se recomienda que el tiempo sin emplear estos complementos sea de una semana.

¿Cómo se depilan los ciclistas profesionales?

Como sabemos, el calendario de los ciclistas profesionales está muy apretado. Las grandes citas, como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España, se condensan en pocos meses y el pelotón apenas tiene tiempo de recuperarse de una carrera cuando comienza otra. Por ello, depilarse con métodos tradicionales no suele ser una opción.

Por ello, y por lo que antes describíamos, cada vez son más los deportistas que deciden apostar por los tratamientos de depilación láser con respecto a otros métodos tradicionales. El ser un método definitivo, con el que se gana comodidad y tiempo, son factores que hacen que muchos ciclistas opten por la depilación láser para eliminar el vello de las piernas y de otras partes del cuerpo. Y, como ellos, muchos otros atletas de alto rendimiento.

Giovanni Gerbi, el primer ciclista que se depiló las piernas

Aunque ahora lo raro es ver a un ciclista con las piernas sin depilar, hace años la tónica era la contraria. Hay que remontarse casi un siglo atrás para ver cuándo comenzaron a verse los primeros ciclistas profesionales sin vello. Y, aunque no hay confirmación oficial, son algunos medios los que reconocen al italiano Giovanni Gerbi como el primer ciclista que decidió eliminar el vello de las piernas.

Seguramente sorprendió a muchos de sus compañeros y rivales en aquella época. Fue a principios de siglo XX, concretamente en 1904, cuando se rasuró las piernas buscando arañar unos cuantos segundos al crono. Y a tenor de los resultados, con dos terceros puestos en el Giro de Italia, no le fue nada mal.

A Gerbi lo siguieron muchos otros ciclistas que buscaron mejorar sus prestaciones sobre la bicicleta, hasta que la depilación llegó de forma generalizada al pelotón.

Y tú, ¿practicas ciclismo de forma profesional o amateur, y dudas si depilarte las piernas? En tu centro Láserum más cercano te ayudamos a que logres una depilación óptima para tu piel y altamente duradera para que tu rendimiento y recuperación después de cada carrera sea mejor. ¡Solicita ya tu cita!

Posts relacionados
Depilación láser para adolescentes: ¿cuándo comenzar?
Depilación láser para adolescentes: ¿cuándo comenzar?

La adolescencia es un periodo de cambios. Durante estos años se producen muchos picos hormonales, sobre todo en las sexuales: los estrógenos, la progesterona y la testosterona. Esto ocasiona a nivel cutáneo la aparición de vello. Sin embargo, este vello puede resultar...

leer más
Vello hormonal: qué es y cómo eliminarlo
Vello hormonal: qué es y cómo eliminarlo

El vello hormonal puede resultar muy incómodo. Si alguna vez te ha aparecido este vello tan característico, sabrás que su presencia puede llegar a resultar muy fastidiosa, sobre todo por tratarse de un vello oscuro y grueso. Este tipo de vello no entiende de género y...

leer más