Es posible que, si tienes manchas en el bigote y te has planteado hacerte la depilación láser, tengas dudas sobre si puedes realizarte el tratamiento o no. La respuesta es clara: se puede realizar la depilación láser diodo sobre manchas en el bigote por melasma siempre que se tengan en cuenta determinados aspectos. 

Al ser una de las zonas más expuestas a la radiación solar, es normal que nuestra piel refleje determinadas alteraciones como puede ser el melasma. Si quieres saber por qué aparecen las conocidas como manchas en el bigote por esta afección y si puedes realizarte tu tratamiento de depilación láser en el labio superior te damos toda la información en nuestro post. 

Melasma, ¿qué es y por qué aparece? 

Las conocidas coloquialmente como manchas en el bigote son en realidad casos de melasma que aparecen en el labio superior. El melasma es un oscurecimiento de la piel producido por una actividad excesiva de los melanocitos o células pigmentarias.

En esta afección cutánea se caracteriza por la aparición de unas manchas irregulares de color gris o marrón. 

El melasma en el labio superior afecta principalmente a las mujeres mayores de 20 años y, especialmente, aquellas con piel más oscura, aunque pueden aparecer en todos los fototipos de pieles.

Algunos de los factores que pueden contribuir a la aparición o empeoramiento de esta afección de la piel son:

  • Los cambios hormonales. Generalmente, cuando se da un desequilibrio hormonal, aumenta la fotosensibilidad de la piel. La zona facial, al ser una piel muy fina, es una de las primeras en verse afectada en casos de melasma, dada además su exposición continua al sol.
  • La exposición al sol y la toma de medicamentos. Además de las consecuencias de la propia exposición al sol, los problemas derivados de esta práctica se pueden ver incrementados en gran medida si entran en juego diferentes medicamentos.

Hay medicamentos que son fotosensibles y, por tanto, requieren de una protección especial cuando se expone la piel al sol. Esto es debido a que diversas zonas, entre las que destaca el facial, son especialmente sensibles a la aparición de manchas.

  • La existencia de predisposición genética. Muchas personas cuentan con una predisposición especial a la aparición de melasma de forma genética.
  • La aplicación de cosméticos irritantes. Contar con una piel irritada puede hacer que empeoren las manchas en el bigote derivado del melasma. En algunos casos, a pesar de tener las hormonas en niveles normales, existe la posibilidad de que el uso de cosméticos fotosensibilizantes empeore esta situación.

Esto es debido a que la aplicación de estos productos, sumados a la exposición solar sin protección adecuada, producen la aparición de estas conocidas manchas en el bigote.

Cómo prevenir y reducir las manchas en el bigote

Es normal que, tras la aparición de estas manchas en el bigote, queramos ponerle una solución. Además de los métodos para reducir los mismos, es necesario establecer un método de prevención

Para prevenir la aparición o empeoramiento del melasma en el labio superior, es recomendable:

  • Aplicar protección siempre que vayamos a estar expuestos a la luz solar. Además, es especialmente importante este punto independientemente de la estación del año en la que nos encontremos.
  • Usar cosméticos suaves, que no contengan sustancias irritantes para la piel.
  • Evita los métodos de eliminación de vello por arranque del mismo. Es importante en este caso, acudir a métodos que no sean agresivos con la zona a tratar. Encontramos en la depilación láser diodo una de nuestras mejores aliadas para la eliminación del vello, ya que la depilación láser fomenta y promueve la creación de colágeno hasta un 30% más que otros métodos de depilación.

El melasma puede atenuarse o desaparecer por sí solo en determinadas situaciones, como pueden ser al dejar de tomar la píldora anticonceptiva o tras el embarazo. Sin embargo, también puede durar años o incluso no desaparecer nunca. 

Es por ello que se hace importante dar con el método más efectivo de eliminación del vello del labio superior sin que incurra en ninguna problemática cutánea más grave.   

¿Puedo hacerme la depilación láser con manchas en el bigote?

Al tratarse de una zona que está más pigmentada de lo normal, hay que tener especial cuidado de no incurrir en acciones puedan afectar negativamente a esta alteración cutánea. En las manchas en el bigote producidas por melasma es posible realizar el tratamiento de depilación láser siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de aspectos importantes:

  1. Realizar el tratamiento de depilación láser de la mano de una técnico láser profesional. Esto es debido a que al estar especializada en el tratamiento, se tienen en cuenta las particularidades de cada fototipo de piel y tipo de vello, evitando así incurrir en un efecto indeseado sobre el melasma. 
  2. Contar con la tecnología adecuada. Es especialmente relevante contar con la tecnología adecuada para el tratamiento a fin de conseguir los mejores resultados del mismo
  3. Adaptar la potencia de la máquina en función del fototipo de la mancha. Para que la depilación láser diodo sea eficaz y segura sobre una zona facial con melasma es necesario que se potencie la máquina del tratamiento en función del fototipo de la mancha. Es decir, se actúa sobre la mancha en el bigote producida por melasma según el color específico de la misma, no del resto de la piel. 
  4. Aplicar una crema regeneradora tras el tratamiento. Es recomendable la aplicación de una crema específica de acción post-láser como nuestro gel de aloe vera. De esta forma se obtendrá una piel más hidratada y preparada para la siguiente sesión del tratamiento.

Teniendo en cuenta estos 4 puntos, se evita que el tratamiento de depilación pronuncie más la mancha y de esta forma se pueda incidir en el vello de la zona sin preocupaciones.

Melasma y embarazo

Cuando hablamos de melasma, tenemos que tener en cuenta que esta afección cutánea comparte coincidencias con el embarazo. Durante este periodo, las hormonas endógenas estimulan a los melanocitos, que son las células productoras de melanina de la capa basal de la epidermis, haciendo posible la aparición de melasma.

En este sentido, lo mejor es posponer el tratamiento cuando se relaciona depilación láser y embarazo, dada la alteración hormonal producida durante este proceso.  

Tras haber aclarado tus dudas sobre si puedes realizarte la depilación láser sobre manchas en el bigote producidas por melasma, es posible que aún tengas dudas al respecto o necesites información adicional. ¡Pregúntanos en comentarios o a través de nuestro perfil de Facebook o Instagram!

Posts relacionados
Las 5 zonas del cuerpo que los hombres se depilan
Las 5 zonas del cuerpo que los hombres se depilan

Cada vez son más los hombres que se depilan y es posible que, si quieres comenzar con el tratamiento, acudas a especialistas en depilación láser diodo para elegir las zonas que más van contigo. A pesar de ser una práctica más extendida en el mundo femenino, los...

leer más