En numerosas ocasiones te habrás preguntado si los fototipos de piel y la depilación láser diodo se relacionan entre sí y la respuesta es claramente sí. Esto se debe a que la piel contiene melanina, un pigmento que se encarga de dar color a la misma.

 El fototipo de piel hace que el tratamiento actúe sobre el vello de una forma diferente en cada caso. Es por ello que se hace necesaria la atención personalizada de las técnico láser especializadas para poder conocer las particularidades del tratamiento de depilación láser diodo tanto para mujer como para hombre, según cada fototipo de piel. Si quieres saber más sobre cuál es tu fototipo y cómo se relaciona con la depilación láser te lo contamos todo en este post. 

¿Qué son los fototipos de piel?

Existen varios tipos, pero antes de comentar cuáles son, es importante que definamos qué son los fototipos de piel. Cuando hablamos de este término, nos referimos a la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar. Esta varía en función de la tonalidad de la piel. 

 Una vez establecida la definición, podemos determinar la clasificación que se sigue con respecto a los distintos fototipos de piel que podemos encontrar. Se establecen seis fototipos contemplados en la escala de Fitzpatrick, una clasificación que determina el fototipo de piel según el color de la misma, el color del cabello, la reacción de la piel o comportamiento de la misma ante el bronceado o la frecuencia de las quemaduras solares, entre otros factores.

¿Qué fototipos de piel podemos encontrar?

Con estas variantes a tener en cuenta, podemos determinar los siguientes:

  1. Fototipo I: cuenta con unas características determinadas y corresponde a aquellos individuos de piel muy clara, ojos azules, con pecas y cabello claro o pelirrojo. Este tipo de piel tiene un color blanco-lechoso y tiene una gran tendencia a quemarse aunque no se expongan al sol. Es por ello que no consiguen broncearse y necesitan la máxima protección solar. 
  2. Fototipo II: en este fototipo se incluyen las personas de piel clara, pelo rubio o pelirrojo, con ojos azules o partos y pecas. La piel de este tipo es de color blanco. Las personas con este fototipo de piel se queman moderadamente al inicio de la exposición solar, posteriormente a este momento, se pigmentan de forma gradual. 
  3. Fototipo III: Las personas de piel blanca o ligeramente morena con pelo y ojos oscuros son los que componen esta tipología. Este fototipo de piel se pigmenta con facilidad, es por ello que necesita aplicarse protección solar alta. En este caso, el tratamiento de depilación láser diodo es más efectivo ya que el contraste entre el color de la piel y el del vello es mayor que en otras tipologías.
  4. Fototipo IV: Este tipo de piel engloba a individuos que se caracterizan por un tono de piel más bronceado y ojos oscuros. Este tipo de personas se pigmentan con facilidad y de forma intensa y por ello necesitan protección solar media ya que este fototipo de piel tiene tolerancia a la luz solar.
  5. Fototipo V: Las personas de piel oscura y ojos de color marrón o negro se engloban dentro de este fototipo de piel. Estas personas presentan una pigmentación de la piel inmediata tras la exposición solar. Es por ello que tienen una mayor facilidad para el bronceado y necesitan una protección media entre 20 y 50. Es en este caso en el que podemos hablar de la relación de la depilación láser y las pieles morenas.
  6. Fototipo VI: Este fototipo de piel hace referencia a individuos de piel negra y ojos negros. Este fototipo de piel no presenta quemaduras solares tras la exposición, pero es recomendable que se aplique protector solar con factor de entre 20 y 30.

fototipos-de-piel-y-depilacion-laser

Cómo influye el fototipo de piel en la depilación láser

Tal y como hemos determinado en otras ocasiones, son muchos los factores que influyen en la efectividad del tratamiento. Uno de ellos es el fototipo de piel que influye en gran medida en la depilación láser diodo. 

 Partimos de la base de que la melanina es el pigmento que da color tanto a la piel como al vello de una persona. Es por tanto el principal elemento determinante de los distintos fototipos de piel que hemos visto anteriormente. 

 Además, la melanina es fundamental para el tratamiento de depilación láser diodo, ya que el láser busca la melanina del vello. De esta forma, la melanina y el vello sirven de hilo conductor hacia el folículo piloso sobre el cual incide la luz del láser. 

 Es por ello que, como hemos comentado, el fototipo de piel se relaciona de forma directa con la depilación láser diodo. En este sentido, es muy importante un asesoramiento personalizado para poder disfrutar de los mejores resultados del tratamiento. 

¿Son compatibles los distintos fototipos de piel con el tratamiento?

De esta forma, se puede determinar que una persona con un fototipo de piel clara y con vello oscuro, es la combinación perfecta para poder disfrutar del tratamiento de depilación láser diodo. Esto es debido a que el contraste es mayor y la tecnología láser puede detectar mejor la melanina del vello en este fototipo de piel. 

No obstante, si posees un fototipo de piel más oscuro, nuestra recomendación es que siempre acudas a un especialista en depilación láser diodo, para que pueda asesorarte y determinar el nivel de efectividad del tratamiento sobre tu vello. 

 Si tienes dudas sobre tu fototipo de piel y la efectividad del tratamiento de depilación láser diodo, escríbenos en nuestro chat, consúltanos en nuestros perfiles de Facebook e Instagram o acude a tu centro Láserum más cercano. 

Posts relacionados
Las 5 zonas del cuerpo que los hombres se depilan
Las 5 zonas del cuerpo que los hombres se depilan

Cada vez son más los hombres que se depilan y es posible que, si quieres comenzar con el tratamiento, acudas a especialistas en depilación láser diodo para elegir las zonas que más van contigo. A pesar de ser una práctica más extendida en el mundo femenino, los...

leer más