La depilación láser resulta altamente eficaz en la gran mayoría de casos, y las fases del crecimiento del vello tienen mucho que ver en esta afirmación. Se trata de un hecho probado, que además comprobamos día tras día en Láserum. Además de sus rápidos resultados, existen algunos factores como las fases que hemos mencionado, que podemos tener en cuenta para que la misma sea aún más eficaz y podamos notar sus efectos de una forma más rápida y visible.

En este nuevo post haremos un recorrido por todas las fases del crecimiento del vello, para estudiar cada una de ellas y ver en cuál puede resultar más efectiva la depilación láser. Además, podrás ver también algunas otras técnicas que podrán ayudarte a que el tratamiento de depilación láser te ofrezca mejores resultados, siempre dejándote asesorar por especialistas.

¡Sigue leyendo y descúbrelo todo!

¿Cuáles son las fases del crecimiento del vello?

Antes de hablar de lleno de las distintas fases del crecimiento del vello, conviene recordar que el pelo está formado, principalmente, por dos elementos: el tallo y el folículo piloso. El tallo es la parte más visible del mismo, es decir, es lo que conocemos como vello, el pelo que cubre nuestra piel.

El folículo piloso, por el contrario, es la ‘raíz’ del vello, desde la cual se proporcionan las células activas que se encargan de fomentar el crecimiento del cabello, ya sea por su caída natural o por la eliminación del mismo mediante métodos como la depilación.

Una vez hechas estas dos aclaraciones, entenderemos mucho mejor cuáles son las fases del crecimiento del vello y las implicaciones que conllevan cada una de ellas.

mejor momento para la depilacion laser

Fase del crecimiento del vello anágena.

La fase anágena es la fase activa del pelo, en la que se encuentra en pleno crecimiento. En esta fase, el pelo está anclado en la papila y el periodo de crecimiento depende de la genética y de la zona donde crece. 

Durante esta fase, las células de la papila se dividen para producir nuevas fibras del pelo. Es decir, es en esta fase en la que las mismas se encuentran más activas, fomentando el crecimiento del vello. 

Fase catágena

La catágena es la fase del crecimiento del vello que supone una transición, y dura unas 3 semanas. Aproximadamente el 3% de todo el pelo se encuentra en esta fase de manera permanente. 

Durante esta fase, el crecimiento del pelo se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz.

Fase telógena

La fase telógena es la fase del descanso o reposo del vello. Por lo general, representa un 8% de todo el pelo. 

Durante esta fase de crecimiento del vello, es cuando el mismo se desprende del folículo, ya sea por causas naturales o para dar paso a un nuevo pelo, que comienza un nuevo ciclo en la fase anágena.

En una persona sana, estas tres fases de crecimiento del vello se suelen ir sucediendo como un ciclo, en el que nuestro propio cuerpo va regenerando el cabello a partir de los folículos pilosos.

¿Cuál es la fase del crecimiento del vello en la que el láser es más efectivo?

Una vez conocemos las tres fases del crecimiento del vello, cabe mencionar que es durante una de ellas en la que el láser es más efectivo. La fase anágena, en la que como hemos visto el pelo se encuentra en pleno crecimiento gracias a las células activas, es aquella más propicia para realizar tu tratamiento de depilación láser.

Esto se debe a que, durante esta fase, el vello aún está adherido a la papila, que es uno de los elementos que conforman el folículo piloso. Cuando el láser destruya la misma, se eliminará la posibilidad de que el vello continúe su crecimiento. 

Además, durante este periodo el vello contiene abundante melanina (el pigmento de la misma es lo que proporciona el color del pelo). Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el láser genera un impacto más positivo sobre el vello con mayor melanina: mientras más fuerte y oscuro, mayor efectividad encontraremos.

Por tanto, esta es la fase de crecimiento del vello en la que el tratamiento de depilación láser es más efectivo.

¿Qué puedo hacer para que el láser sea aún más efectivo?

Debemos tener en cuenta que, como hemos visto más arriba, el vello no siempre se encuentra en la fase anágena, y es por ello por lo que necesitamos un determinado número de sesiones para eliminar el pelo, que depende siempre del tipo de piel y vello de cada persona.

No obstante, aunque nuestros especialistas siempre determinan el mejor momento para el tratamiento de depilación láser, hay algunas prácticas que puedes llevar a cabo para acelerar la caída del vello y conseguir que tu tratamiento de depilación láser sea aún más efectivo, más allá de tener en cuenta las fases del crecimiento del vello.

Rasúrate una vez por semana

Sabemos que hemos hablado hasta la saciedad de esta práctica, ¡pero es tan importante que no podemos dejar de repetirlo! Rasurando tu vello una vez por semana entre sesiones, favorecerás la caída del mismo, obteniendo resultados más rápidos.

Recuerda que, a la hora de rasurarte, debes tener en cuenta las zonas hormonales (facial, línea alba, etc), las cuales recomendamos no rasurar, ya que las trabajamos directamente el día de tu sesión.

Exfolia las zonas sometidas a tratamiento

Es muy importante que lleves a cabo esta práctica a partir de una semana tras el tratamiento, ya que tu piel se encontrará menos irritada. Puedes usar un guante de crin, esponja o un exfoliante en crema para hacerlo. De esta forma, ayudarás a tus poros a abrirse más rápido, favoreciendo la caída del vello.

Elige Aloe Vera para hidratarte

Además de hidratar en profundidad y tener propiedades calmantes y antiinflamatorias, el Aloe Vera es un producto natural que no obstruye los poros de tu piel, al contrario que otro tipo de cremas hidratantes, como las comedogénicas. Dejando los poros libres, los vellos podrán salir y caer más fácilmente de forma natural tras la depilación láser.

Siguiendo todos estos consejos, y dejándote asesorar por tu técnico láser a la hora de saber en qué fase del crecimiento del vello se encuentra tu pelo, podrás conseguir un tratamiento de depilación láser efectivo con el que comiences a ver los resultados desde la primera sesión.

Si, tras leernos, te surge alguna duda, puedes encontrarnos disponibles en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y a través del chat de nuestra web. ¡Será un placer ayudarte!

Posts relacionados
Natalia Cárdenas: La Doctora de Láserum

Natalia Cárdenas: La Doctora de Láserum

¡Hoy queremos anunciaros una muy buena noticia! Como sabéis, en Láserum estamos constantemente en la búsqueda de opciones para que el asesoramiento, información y servicios que os ofrecemos sean de lo más completo, profesional y especiaizado posible. Por ello, en esta...

leer más
¿Es la depilación láser barata sinónimo de baja calidad?

¿Es la depilación láser barata sinónimo de baja calidad?

Que lo barato sale caro es algo que hemos escuchado hasta la saciedad, ¡pero no por ello tiene que cumplirse en todas las ocasiones! En el caso de que estés buscando opciones de depilación láser barata, seguramente te hayas preguntado hasta qué punto puede mantener su...

leer más