Si has buscado información sobre la depilación láser facial, probablemente ya hayas encontrado algo al respecto sobre el efecto paradójico en la depilación láser. Eliminar el vello de la zona facial es algo bastante atractivo, ya que si así lo decidimos podremos olvidarnos de forma permanente de otros métodos de depilación mucho más invasivos, dolorosos y temporales.

No obstante, el rostro es una de las zonas más delicadas del cuerpo, y debemos prestar especial atención a cualquier tratamiento que realizamos sobre el mismo. Si no nos ponemos en manos de profesionales a la hora de realizar la depilación láser en esta zona, corremos el riesgo de sufrir consecuencias como el efecto paradójico en la depilación láser. Pero, ¿en qué consiste realmente este efecto? ¿Es reversible? ¿Cómo podemos evitarlo? En este post encontrarás la respuesta a todas tus dudas. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

¿Qué es el efecto paradójico en la depilación láser?

Con la aparición de la tecnología de depilación láser, cada vez más personas se sumaron a la opción de eliminar el vello facial de forma permanente. No obstante, los profesionales que la realizaban comenzaron a notar que el vello de esta zona no solo no desaparecía, sino que se multiplicaba, apareciendo más grueso y en más cantidad en la zona tratada y alrededores. Esto fue tomado como una especie de paradoja: mientras más vello eliminaban, más aparecía. De ahí que adoptará el nombre de efecto paradójico en la depilación láser. 

Tras varios estudios realizados al respecto, los expertos descubrieron las causas que provocaban este efecto: por una parte, la aplicación de calor en esa zona propiciaba la activación de vello en la misma. Por otra, el uso de tecnología de baja potencia para la depilación láser, propiciaba también que se diese este problema tras el tratamiento.

Afortunadamente, con las investigaciones realizadas al respecto, se encontró también la solución a este problema. Te contamos cuál es a continuación. 

depilacion laser facial

¿Cómo evitar el efecto paradójico en la depilación láser?

Como comentábamos, el hecho de conocer los dos factores que causan el efecto paradójico,, como son el uso de tecnología de baja potencia y la aplicación de calor en la zona, nos han ayudado a encontrar la solución

En primer lugar, debemos confiar en expertos que nos ofrezcan una depilación láser de calidad. En Láserum, por ejemplo, trabajamos con tecnología para la depilación láser diodo de alta potencia, gracias a la cual evitamos este tipo de problemas.

También tenemos que tener en cuenta, como hemos comentado antes, que pueden ser otros los factores que produzcan este crecimiento repentino del vello, por lo que aconsejamos siempre consultar a  expertos antes de someternos al tratamiento en zonas propensas a la aparición de vello.

Aplicación de frío: Esencial para evitarlo

Otro de los puntos fundamentales para evitar el efecto paradójico en la depilación láser es la aplicación de frío en las zonas a tratar, así como en los alrededores de las mismas. Así, evitaremos que el calor propiciado por el láser afecte a la zona de forma que estimule el crecimiento del vello.

Gracias a la tecnología para la depilación láser existente hoy en día, podemos encontrar maquinaria con el cabezal en punta de hielo, que enfríe la zona al mismo tiempo que realiza el tratamiento. En Láserum contamos con Láserum Technology, nuestra tecnología propia que alcanza las temperaturas más bajas del mercado, llegando hasta los -12ºC. Así, eliminamos cualquier riesgo de aparición del efecto paradójico, al mismo tiempo que potenciamos el efecto anestésico, olvidándonosde cualquier posible molestia durante la sesión., 

¿Es reversible el efecto paradójico en la depilación láser?

Si has sufrido este efecto, te habrás preguntado si es algo que tiene arreglo y puede ser reversible. ¡La respuesta es un rotundo sí! Aunque al principio puede parecer preocupante, este vello extra que ha crecido puede ser eliminado tratándolo con sesiones de depilación láser.

Para ello, es importante que determines junto a un especialista cuáles han sido las causas por las que este vello ha aparecido, para realizar el tratamiento de depilación láser en esa zona de forma que no vuelva a producirse este efecto.

¿El efecto paradójico en la depilación láser es exclusivo de las zonas hormonales?

Aunque la idea más extendida sobre el efecto paradójico para la depilación láser sea que se da en la zona facial, ya que es una de las más visibles, lo cierto es que éste puede afectar a algunas otras zonas, como son escote, línea alba, hombros, omóplatos, etc

Del mismo modo, el efecto paradójico puede no ser la única causa por la cual notemos un mayor crecimiento del vello en zonas que hemos tratado con depilación láser. Así, existen también otros factores como el sistema hormonal de cada persona, problemas de tiroides, problemas de estrés, etc. 

Por tanto, lo mejor para saber si corremos el riesgo de sufrir un mayor crecimiento del vello, es consultarlo con expertos antes de someternos a un tratamiento de depilación láser diodo, sobre todo en caso de que tengamos sospechas de estar sufriendo algún cambio hormonal en nuestro cuerpo.

Claves para una depilación láser facial efectiva

Aunque, como ya hemos dicho, este efecto no es exclusivo de la zona facial, sí es cierto que la mayoría de nuestros clientes nos preguntan por esta zona cuando están pensando en someterse a su tratamiento. Así, más allá de las claves que te hemos dado para evitar el efecto paradójico en la depilación láser, hay algunas otras prácticas que puedes seguir para que tu tratamiento de depilación láser facial sea aún más efectivo.

efecto paradojico en la depilacion laser

No rasurar la zona

Aunque, como sabéis, desde Láserum siempre recomendamos que se rasuren las zonas a tratar en los días previos al tratamiento, en el caso de la depilación láser facial es preferible que sean nuestras técnico láser las que recorten el vello el día del tratamiento. Así, podrán tratarlo de la mejor forma posible.

Hidratar en profundidad

Es muy importante que, tras el tratamiento de depilación láser facial, hidratemos la zona en profundidad. Para ello, nuestra recomendación es usar gel de Aloe Vera especializado para la post-depilación láser, ya que calmará la piel de la irritación tras el tratamiento, y ayudará a que el proceso de caída del vello sea mucho más efectivo.

Exfoliar la zona

Esta es otra práctica que puede ayudarnos a acelerar la caída del vello, ya que con la exfoliación estimularemos la zona, en la que se abrirán los poros y el vello podrá desprenderse más rápido del folículo.

En definitiva, el efecto paradójico en la depilación láser existe, pero puede evitarse con una serie de prácticas que se resumen en ponerte en las manos de profesionales especialistas, para evitar que puedas sufrir este tipo de sucesos.

¡Recuerda siempre la importancia de consultar con tu técnico láser o dermatólogo ante cualquier duda al respecto!

También puedes consultarnos a través de nuestros perfiles de Facebook, Instagram, en los comentarios de este post o en el chat de nuestra web.

Posts relacionados
¿Los anticonceptivos afectan a la depilación láser?
¿Los anticonceptivos afectan a la depilación láser?

Para saber si el uso de anticonceptivos afecta a la depilación láser hay que tener en cuenta una serie de factores como el tipo de anticonceptivo, el tiempo que se lleva tomando, las características particulares de cada persona, etc. La duda sobre si la depilación...

leer más