Si estás pensando someterte a un tratamiento de depilación láser y sufres de vitíligo, probablemente estés buscando información acerca de la compatibilidad del tratamiento con esta afección de la piel. 

El vitíligo afecta a la pigmentación de la piel, haciendo que esta pierda los melanocitos, que son las células pigmentarias que aportan el tono que cada persona presenta. Esto provoca que ciertas áreas de nuestra piel  pierdan la pigmentación apareciendo manchas descoloridas en el cuerpo.

La depilación láser funciona mediante la detección del pigmento del folículo piloso, aplicando la luz del láser sobre el mismo para eliminarlo. Por ello es normal, si está en juego la pigmentación, que nos preguntemos si la depilación láser y vitíligo son o no compatibles.

En este post resolvemos todas tus dudas.

Compatibilidad entre depilación láser y vitíligo

La depilación láser y el vitíligo son compatibles, siempre y cuando el tratamiento de depilación no se aplique en una zona afectada por el vitíligo. Es decir, si nuestras axilas, por ejemplo, están despigmentadas, no podremos realizar la depilación láser en axilas. No obstante, si por ejemplo en nuestras piernas no tenemos rastro de la enfermedad, podremos aplicarlo sin problema, aunque haya otras partes de nuestro cuerpo afectadas.

Esto se debe a que, como comentábamos al principio de este post, el láser funciona detectando el pigmento del folículo. Si el vello ha perdido su pigmentación, el láser no podrá detectarlo y no tendrá la capacidad de destruir el folículo.

Así, podrás realizarte sin problema el tratamiento en aquellas zonas que no se hayan visto afectadas. No obstante, nuestra recomendación es que consultes siempre con tu médico de cabecera o dermatólogo antes de comenzar con la depilación láser con vitíligo, para que te aporte las indicaciones necesarias para ello.

¿Qué pasa si estoy en tratamiento contra el vitíligo?

Si tu idea es realizarte la depilación láser con vitíligo, pero actualmente te encuentras en tratamiento para paliar esta enfermedad, ya sea a través de uso tópico u oral, tendrás que consultar con tu médico para confirmar la compatibilidad.

Aunque por norma general, este tipo de medicamentos no suelen ser compatibles con el tratamiento de depilación láser,será el especialista el que determine finalmente si habrá o no problema.

la depilación láser es compatible con vitíligo

Cuidados antes y después de la depilación láser con vitíligo

Si, tras consultar con los especialistas, decides realizarte la depilación láser con vitíligo en las zonas de tu cuerpo que no estén afectadas por la enfermedad, debes llevar a cabo unos cuidados antes y después de tu sesión. Esto se debe a que tu piel puede ser mucho más sensible de lo normal. Así, te asegurarás de que el tratamiento sea completamente efectivo y eliminarás cualquier posibilidad de irritación en tu piel.

1. Usa protección solar constante

Las pieles con vitíligo, al carecer de pigmentación, tienen un riesgo mayor de sufrir quemaduras provocadas por la exposición solar. Aún en las zonas no afectadas por la enfermedad, es imprescindible que usemos protección solar SPF 50+ a diario, especialmente cuando vayamos a exponernos directamente al sol.

Si acudimos a la sesión con la piel dañada por el sol, no podremos someternos al tratamiento de depilación láser por riesgo a sufrir lesiones  en la piel, por lo que en pieles sensibles es vital seguir este paso.

2. Hidrata tu piel a diario

La hidratación diaria de la piel es imprescindible en una rutina de cuidados para cualquier tipo de dermis. Si queremos someternos a la depilación láser y tenemos vitíligo este paso es, además, uno de los más importantes.

El uso de geles de Aloe Vera no solo aportarán una hidratación profunda en pieles sensibles, sino que además preparará la misma para que el tratamiento de depilación láser nos ofrezca un resultado óptimo.

3. Acude a tu sesión con la piel limpia

En ciertas ocasiones, hay personas que se sienten más cómod@s cubriendo sus marcas del vitíligo. Para ello, es común utilizar maquillajes o cremas que las disimulen. Es importante que el día de nuestra sesión acudamos con la piel completamente limpia, asegurándonos de que no nos hemos aplicado ningún tipo de corrector  en las zonas que vayamos a tratar ya que pueden ser cercanas a dichas marcas y haber recibido también el producto. Esto es debido a que se podrían obstruir los poros, impidiendo detectar el folículo correctamente y restar efectividad al tratamiento.

Por último, teniendo en cuenta que el vitíligo es una enfermedad que puede causar estrés o ansiedad a algunas personas debido a problemas de autoestima, la idea de aplicar cuidados a tu piel y dedicarte tiempo a ti mism@, acudiendo a una sesión de depilación láser, puede ayudar a que te sientas mejor.

Como siempre indicamos, la eliminación del vello de forma permanente no es una opción para todo el mundo y puedes sentirte a gusto teniéndolo, pero si es algo que puede ayudarte a aumentar tu autoestima en ciertas ocasiones, invertir en este tipo de autocuidado será algo decisivo.

¿Tienes más dudas sobre el tema? Te atendemos a través de comentarios, en nuestros perfiles de Facebook e Instagram, o en el chat de nuestra web.

Posts relacionados
¿Cuántas sesiones de láser se necesitan?
¿Cuántas sesiones de láser se necesitan?

Las sesiones de láser necesarias para eliminar por completo el vello pueden variar dependiendo de muchos factores según el organismo de cada persona, por ello no hay una respuesta concreta a esta pregunta.  No obstante, se pueden hacer aproximaciones teniendo en...

leer más