¡Sabemos que la depilación láser es el invento del siglo! Olvidarse del vello para siempre es una opción que a muchas personas les encanta, y es normal que surja la duda de si la depilación láser sobre vello rubio, canoso o pelirrojo es efectiva. Existen muchos tipos de pieles, así como también muchos tipos de vello, y cada persona cuenta con factores completamente distintos que pueden afectar a la hora de realizarse un tratamiento de depilación láser.

Por ello, si has llegado hasta aquí preguntándote si tu tipo de piel y vello son aptos para la depilación láser diodo en mujer u hombre, en este post te daremos todas las respuestas que necesitas al respecto. ¡Quédate y aprende sobre la compatibilidad con vello rubio, los distintos fototipos de piel y varios aspectos más!

¿Cómo funcionan los diferentes fototipos de piel en la depilación láser diodo?

Antes de entrar de lleno en la cuestión de si la depilación láser sobre vello rubio o pelirrojo es efectiva, debemos tener un conocimiento previo sobre los distintos fototipos de piel, y cómo se ve afectado cada uno por la depilación láser diodo.

Los fototipos de piel se refieren a la capacidad que presenta ésta para asimilar la radiación solar, y varían dependiendo de la tonalidad que tenemos tanto en nuestra piel como en el cabello. Además, para determinar el fototipo también se tiene en cuenta un factor muy importante, como es la frecuencia con la que se producen quemaduras solares en nuestra piel, así como el tipo de bronceado que conseguimos al exponernos al sol.

deplación láser sobre vello pelirrojo

En total, existen 6 fototipos de piel distintos, y dependiendo de aquel en el que nos enmarcamos podremos hacernos una idea de si la depilación láser sobre vello rubio, o sobre nuestro tipo de piel, es efectiva. No obstante, esto tendrá que ser siempre determinado por un especialista en la materia.

  • Fototipo I. Piel albina. Estos individuos son de piel muy clara, ojos azules y pecas. Su piel, habitualmente no expuesta al sol, es blanco-lechosa.
  • Fototipo II. Piel blanca. Individuos de piel clara, pelo rubio o pelirrojo, ojos azules o pardos y pecas, cuya piel, no expuesta habitualmente al sol, es blanca. Éstas suelen sufrir quemaduras con una leve exposición al sol, sin llegar a broncearse.
  • Fototipo III. Piel caucásica. Los individuos enmarcados en este foto tipo tienen la piel blanca, ojos castaños y pelo castaño. Su piel no está expuesta habitualmente al sol. Se queman moderadamente al principio de la exposición solar y se pigmentan moderadamente de forma gradual.
  • Fototipo IV. Piel mediterránea. individuos de piel blanca o ligeramente morena, pelo y ojos oscuros (razas mediterráneas, mongólicas, orientales). Se queman moderada o mínimamente, se pigmentan con bastante facilidad y de forma inmediata al exponerse al sol.
  • Fototipo V. Piel india – sudamericana. Son individuos de piel amarronada (amerindios, indostánicos, hispanos) y ojos oscuros. Se queman raras veces y se pigmentan con facilidad e intensidad. Siempre presentan reacción de pigmentación inmediata.
  • Fototipo VI. Este fototipo corresponde a las pieles negras. Nunca se queman y su piel se mantiene siempre en tono muy oscuro.

¿Cuál es el fototipo más adecuado para la depilación láser diodo?

De todos los fototipos que hemos visto anteriormente, y teniendo en cuenta que la depilación láser diodo actúa sobre el folículo piloso detectándolo gracias a la melanina, sacaremos en claro que mientras más oscuro sea el vello y más blanca la piel, mejor captará el folículo y más efectivo será el tratamiento.

Por tanto, el fototipo sobre el que mejor funciona el láser diodo es el fototipo III, aquel que pertenece a personas cuya piel es blanca y el pelo castaño. Así, la depilación láser sobre vello rubio no es, en principio, posible. No obstante, como indicamos, lo ideal es consultarlo siempre con especialistas antes de someterte al tratamiento.

Por qué no es posible la depilación láser sobre vello rubio o pelirrojo

depilacion laser diodo

Efectivamente, como afirmamos más arriba, la depilación láser sobre vello rubio o pelirrojo no es posible en condiciones generales. Así, las personas que presenten un tipo de vello de un tono muy claro, ya sea rubio, pelirrojo o cualquier tonalidad similar, lo tendrán difícil a la hora de someterse a este tipo de tratamiento.

Depilación láser sobre vello rubio: falta de melanina

La razón principal por la que la depilación láser sobre vello rubio no es efectiva, es debido a que el láser diodo busca siempre la melanina para actuar sobre el folículo. La melanina es el pigmento que presenta nuestro vello y que lo hace más oscuro: a más melanina, mayor intensidad de color tendremos en el vello. 

Por ello, al no presentar el vello rubio, pelirrojo o de tonos claros en general una gran cantidad de melanina, es muy difícil que, durante el tratamiento, el láser detecte el folículo. Así, el mismo será inefectivo, ya que no llegará a destruirlo y el vello seguirá creciendo.

No obstante, aunque generalmente este tipo de depilación no es efectiva en este tipo de vello, si quieres tener claro al cien por cien si tu fototipo de piel y vello son compatibles con la depilación láser diodo, puedes acudir a alguno de nuestros centros para que una técnico láser valore tu caso.

Como ya hemos mencionado más arriba, cada tipo de vello es distinto, por lo que si tienes dudas lo mejor es contar con la valoración de expertos.

El caso del vello canoso

En el caso de las canas y depilación láser, también puede surgirnos la duda, ya que aunque se trata de un vello completamente blanco, anteriormente sí que ha tenido otro color que ha podido ser oscuro.

No obstante, cuando se produce una cana es precisamente por la pérdida de melanina en ese vello. Como ya hemos comentado, la falta de este elemento hace que el láser no detecte el folículo y no tenga efectividad para destruirlo. Por ello, la depilación láser sobre canas tampoco sería posible.

En definitiva, aunque el mejor escenario para realizarte la depilación láser diodo es que tu vello sea lo más oscuro posible, nuestra recomendación es que consultes con tu centro Láserum más cercano para saber si, en tu caso, la depilación láser sobre vello rubio es posible, ya que puede depender no solo de tu fototipo de piel sino también de algunos otros factores influyentes.

Si aún tienes dudas sobre el tema, puedes consultarnos a través de comentarios o en nuestro perfil de Facebook, Instagram o el chat de nuestra web.

Posts relacionados
¿Cuántas sesiones de láser se necesitan?
¿Cuántas sesiones de láser se necesitan?

Las sesiones de láser necesarias para eliminar por completo el vello pueden variar dependiendo de muchos factores según el organismo de cada persona, por ello no hay una respuesta concreta a esta pregunta.  No obstante, se pueden hacer aproximaciones teniendo en...

leer más