Si tienes tatuajes y quieres olvidarte del vello, probablemente te hayas preguntado si la depilación láser sobre tatuajes es posible. Al buscar información al respecto, seguro que has encontrado respuestas negativas y rotundas, indicando que dicha combinación no es posible.

Hoy en día, 1 de cada 8 personas en el mundo tienen alguna zona de su cuerpo tatuada, por lo que es muy probable que, especialmente en el caso de depilación láser en brazos o piernas, hayas sentido curiosidad alguna vez sobre el tema.

Efectivamente, la depilación láser sobre tatuajes no es posible, pero ¿te has preguntado alguna vez el por qué? Existe una razón de lo más curiosa que impide que esta técnica sea incompatible cuando quieres depilar una zona tatuada, que estamos seguros te sorprenderá bastante.

Si quieres conocer esta razón y muchos otros aspectos interesantes acerca del tema, en este post te lo explicamos todo. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

¿Se puede hacer la depilación láser con tatuajes?

Para responder a esta pregunta, debemos realizar una importante aclaración: Como hemos indicado más arriba, la depilación láser sobre tatuajes no es posible, por razones que veremos más adelante en este mismo post. No obstante, la depilación láser con tatuajes sí es posible.

El matiz se encuentra en la zona en la que te apliques el láser: Si tienes tatuada una zona que no quieres depilar, no habrá problema si te realizas la depilación láser en cualquier otra zona en la que no tengas un tatuaje. Es decir, el hecho de que tengas una zona del cuerpo tatuada, no impedirá que te puedas someter al tratamiento en cualquier otra zona del cuerpo sin riesgo alguno.

me puedo depilar antes de hacerme un tatuaje

Para ello, la técnico láser solo tendrá que cubrir la zona cuando vaya a pasar el manípulo cerca del mismo, y así eliminamos cualquier posibilidad de que la piel pueda sufrir quemaduras con la depilación láser sobre tatuajes, o que los mismos puedan quedar deformados o perder su pigmentación.

¿Por qué no puedes hacerte la depilación láser sobre tatuajes?

Como ya hemos aclarado, cualquier tatuaje se puede cubrir a la hora de realizarnos el tratamiento, sin que corramos peligro alguno. Pero, ¿por qué es necesario realizar este proceso de esta forma? ¿Qué tiene de especial la depilación láser sobre tatuajes para que los dos conceptos no sean compatibles?

La razón tiene mucho que ver con la pigmentación de la piel y la forma en que el láser diodo funciona, por lo que resulta de lo más curioso llegar al fondo de esta explicación.

Depilación láser sobre tatuajes: Detectando el pigmento como melanina

Como ya hemos contado en anteriores ocasiones, La depilación láser diodo elimina el vello de forma permanente gracias a la aparatología, que detecta la melanina del folículo piloso del vello y lo elimina. La forma que tiene el láser de eliminar el vello es encontrándolo a través de su melanina: Mientras más oscuro y fuerte sea, mejor lo detectará y más fácil será su eliminación. Por ello, siempre recomendamos el rasurado constante del vello entre sesión y sesión, para que así crezca más fuerte y sea más fácil de ubicar gracias a su nivel de pigmento.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con los tatuajes? La respuesta es tan sencilla como impresionante: Cuando el manípulo pasa por encima de un tatuaje, interpreta el pigmento del mismo como melanina, confundiéndolo así con el folículo piloso de un vello y realizando un disparo para eliminarlo.

Por tanto, cuando te realizas la depilación láser sobre tatuajes, la aparatología interpreta la zona tatuada de la misma forma en la que detecta al vello oscuro.

¿Me puedo depilar antes de hacerme un tatuaje?

Una vez resuelta la duda, y sabiendo que la depilación láser sobre tatuajes no es posible, quizás te estés preguntando si puedes someterte al tratamiento antes de tatuarte. Es probable que, en tus planes, exista la posibilidad de hacerte un tatuaje, a la vez que la de hacerte la depilación láser.

En ese caso, debes saber que es absolutamente posible realizarte un tratamiento de depilación láser y tatuarte tras el mismo, siempre y cuando sigas una serie de recomendaciones.

depilacion laser sobre tatuajes

Termina tu tratamiento antes de tatuarte

Si bien la depilación láser y la posibilidad de tatuarte más adelante no son incompatibles, sí debes tener en cuenta que, para hacerlo, tendrás que haber finalizado el tratamiento de depilación al 100%, ya que una vez tatuada la zona, no podrás volver a realizarlo sobre la misma.

El hecho de que termines el tratamiento y te tatúes tras el mismo puede ser además muy positivo, ya que así tendrás la zona libre de vello y no estarás constantemente depilándola, poniendo en riesgo la piel sobre la que se sitúa el tatuaje.

Sigue las recomendaciones de tu técnico láser

Si tu intención es tatuarte tras la depilación láser, lo mejor es que te informes y preguntes a tu técnico láser una vez termines tus sesiones. Es la persona más indicada para informarte si hay alguna recomendación que debas seguir según tu tipo de piel, o cuánto tiempo debes dejar pasar hasta pasar por la aguja para marcar tu piel.

Por otra parte, si cuentas con una enfermedad en la dermis, como psoriasis, dermatitis, etc. Nuestra recomendación es que consultes con un dermatólogo para comprobar que no existe ningún riesgo.

Como hemos podido comprobar, aunque la depilación láser sobre tatuajes no es posible, sí es cierto que ambos tratamientos están estrechamente relacionados y pueden ser un complemento perfecto el uno del otro. Así, la clave es eliminar el vello por completo antes de tatuarte, ganando en comodidad y estética a la hora de tatuarte.

¿Tienes alguna otra duda relacionada con el tema? ¡Nos encantará responderte en comentarios, o en nuestros perfiles de Facebook e Instagram!

Posts relacionados
¿Cuántas sesiones de láser se necesitan?
¿Cuántas sesiones de láser se necesitan?

Las sesiones de láser necesarias para eliminar por completo el vello pueden variar dependiendo de muchos factores según el organismo de cada persona, por ello no hay una respuesta concreta a esta pregunta.  No obstante, se pueden hacer aproximaciones teniendo en...

leer más