La depilación láser después de la quimioterapia es perfectamente compatible, siempre y cuando se espacien un periodo de tiempo de 5 años de media, y se sigan una serie de precauciones e indicaciones. 

Someterse a un tratamiento de quimioterapia puede suponer una etapa no demasiado fácil en la vida de una persona, y es normal que, una vez terminada, queramos volver a nuestra vida normal  cuanto antes. Esto incluye recuperar hábitos de belleza como la depilación láser, entre otros.

Por ello, en este post podrás encontrar respuesta a cuestiones como cuándo podrás comenzar o volver al tratamiento de depilación tras la quimioterapia, cómo puede afectar a la radioterapia, o qué hacer en el caso de tener que comenzar alguno de estos tratamientos cuando estás en mitad de la depilación láser.

¿Por qué no es compatible la depilación láser durante la quimioterapia?

Aunque durante la quimioterapia exista la posibilidad de que prácticamente todo el vello del cuerpo se caiga en lo que dura el tratamiento, puede que haya zonas en los que el mismo persista, y podamos pensar en someterlo a la depilación láser en piernas, brazos u otras zonas para eliminarlo a largo plazo.

En este sentido debemos tener en cuenta que la quimioterapia es un tratamiento fotosensible, por lo que no es compatible con la depilación láser de forma simultánea. Los medicamentos fotosensibles son aquellos que reaccionan de forma inusual en la exposición a determinados tipos de luces como el láser, lo que provoca que estos no puedan ser administrados al mismo tiempo que estamos realizando un tratamiento de depilación láser diodo.

Por otra parte, la quimioterapia es un tratamiento fuerte, debido a que está pensado para tratar una enfermedad agresiva y eliminarla por completo del organismo. Por ello, durante el mismo, tu piel estará mucho más sensible y puede existir el riesgo además de sufrir lesiones en ella. En este caso, la depilación láser y la quimioterapia no serán compatibles mientras dure el tratamiento de quimio, incluyendo descansos entre ciclos, con el fin de preservar la salud de tu piel.

¿Qué pasa si ya has comenzado tu tratamiento de depilación láser antes de la quimioterapia?

En muchos casos, se da la situación de que ya se ha comenzado la depilación láser antes de la quimioterapia, y puede aparecer la duda sobre cómo proceder en este caso, qué pasará con la efectividad del tratamiento láser, etc.

Como ya hemos dicho, sin lugar a duda, el tratamiento de depilación debe ser paralizado de inmediato en el momento en que comenzamos a someternos a la quimioterapia. Podrás volver a retomarlo una vez pase el período estipulado y bajo ciertas recomendaciones, como veremos más adelante en este mismo post.

depilacion laser y quimioterapia

En cuanto a la efectividad de la depilación láser después de la quimioterapia, en ocasiones es posible que podamos notar que los resultados que ya estábamos viendo durante el tratamiento hayan menguado. Esto es algo completamente normal si tenemos en cuenta que nuestro cuerpo ha estado sometido a un tratamiento fuerte que altera el crecimiento de nuestro vello y que, además, debemos dejar pasar un tiempo de hasta 5 años para poder volver a depilarnos con láser.

No obstante, una vez recuperemos la rutina de depilación, volveremos a ver aflorar los resultados de nuevo, notando la eliminación del vello de forma prácticamente definitiva.

¿Cuándo reanudar o comenzar el tratamiento de depilación láser después de la quimioterapia?

Como ya comentábamos al principio de este post, una vez finalizado el tratamiento de quimioterapia, podremos reanudar o comenzar el tratamiento de depilación láser una vez pasados una media de 5 años aproximadamente. La quimioterapia, como decíamos, es un tratamiento muy fuerte y el cuerpo debe pasar por un proceso de recuperación del mismo, hasta volver a su estado original.

Alta médica necesaria para la depilación láser tras la quimioterapia

Por otra parte, aunque dejemos pasar el tiempo recomendado, un requisito muy importante para  comenzar o reanudar la depilación láser tras la quimioterapia es contar con el alta médica oncológica  que certifique que la enfermedad ha sido completamente erradicada de nuestro organismo.

Además de obtener el alta, debemos consultar a nuestro médico de cabecera antes de someternos al tratamiento de depilación láser. Contar con esta respuesta profesional nos ayudará a acudir a las sesiones de depilación  con la certeza de que no corremos ningún tipo de riesgo.

Radioterapia y depilación láser: ¿el mismo caso que la quimioterapia?

En el caso de radioterapia y depilación láser, las precauciones deben ser las mismas que en el caso de la quimioterapia. Recopilando, si ya has comenzado el tratamiento de depilación láser debes pararlo antes de comenzar con la radioterapia. Una vez terminada, debes esperar una media de 5 años y contar con el alta médica oncológica, y por último, recomendamos contar con el visto bueno del médico de cabecera.

En definitiva, la depilación láser después de la quimioterapia y la radioterapia es posible siempre que respetemos los tiempos recomendados y contemos con el visto bueno de nuestro médico de cabecera para someternos a ella. 

Sabemos que recibir este tipo de tratamientos médicos pueden suponer un cambio radical en la vida de una persona, por ello desde Láserum queremos enviar todo nuestro ánimo y esperanza a todas aquellas personas que estén inmersas en este proceso. Recuperar la rutina, el día a día y los detalles que nos arrebata temporalmente esta enfermedad es posible. ¡Contáis con todo nuestro apoyo!

Si te surge alguna otra duda sobre el tema, puedes consultarnos a través de los comentarios de este post, nuestros perfiles de Facebook e Instagram, o el chat de nuestra web.

Posts relacionados
Depilación láser y vitíligo: todo lo que debes saber
Depilación láser y vitíligo: todo lo que debes saber

Si estás pensando someterte a un tratamiento de depilación láser y sufres de vitíligo, probablemente estés buscando información acerca de la compatibilidad del tratamiento con esta afección de la piel.  El vitíligo afecta a la pigmentación de la piel, haciendo que...

leer más
Depilación láser y melanoma: todo lo que debes saber
Depilación láser y melanoma: todo lo que debes saber

Hay muchos aspectos que rodean a la depilación láser y melanoma que pueden generar ciertas dudas si te estás sometiendo a este tipo de depilación. Un melanoma es un tipo de cáncer de piel que se manifiesta en la superficie de la misma cuando un lunar crece de forma...

leer más