Láserum

Hoy en día estamos familiarizados con el término Sida, pero existen muchas dudas sobre la relación que existe entre la depilación láser y el VIH. Esto es debido, en parte, a que aún existe un estigma que se repite a la hora de tratar este tema. Se trata de un problema derivado, en gran medida, a causa de la desinformación que existe respecto al VIH en el imaginario popular. Es por ello que hoy, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, queremos resaltar la importancia de dar visibilidad a este tema, sobre todo en el caso de la depilación láser para mujer.

Qué es el VIH

Antes de entrar a establecer una relación entre VIH y depilación láser debemos tener en cuenta a qué hace referencia este término. Las siglas VIH hacen referencia al virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus ataca al sistema inmunitario,debilitando las defensas que ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y de determinados tipos de cáncer.

El virus se encarga de ir destruyendo las distintas células encargadas de la inmunidad del cuerpo humano. Es por ello que las personas infectadas pasan a ser inmunodeficientes. Este punto se mide mediante el recuento de linfocitos CD4.

Cuando hablamos de VIH es habitual  tener en mente el término “Sida” y, en muchas ocasiones, hasta se confunden ambos vocablos. Es importante destacar que el Sida es una de las fases más avanzadas del virus de la inmunodeficiencia humana y esta incluso puede tardar largos periodos de tiempo en manifestarse si no se trata. Es por ello que la presencia del virus del VIH en el cuerpo no significa que esa persona tenga Sida.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cada año, el día 1 de diciembre celebramos el Día Mundial del Sida. Este día sirve para conmemorar y demostrar el apoyo a las personas que viven con el VIH y a aquellas que han fallecido por distintas enfermedades relacionadas con el Sida.

Durante este día, se llevan a cabo distintas acciones que apoyan la Lucha contra el Sida entre las que destacan:

  • Acciones de concentración en todo el mundo.
  • Mostrar un lazo rojo como símbolo de apoyo y solidaridad para con las personas que viven con VIH.
  • Testimonios de personas que conviven con el virus para contar su experiencia y cómo es la convivencia con el mismo.
  • Movilizaciones por todo el mundo en apoyo a este colectivo y recaudación de fondos para esta causa.

Cada año, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida tiene una temática diferente. El lema de este año 2021 es: Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias.

¿Se puede realizar la depilación láser con VIH?

A la hora de responder a la pregunta de si podemos realizar la depilación láser con VIH lo primero que debemos tener en cuenta es la medicación que se está tomando. De esta forma, podremos saber si es compatible el tratamiento de depilación láser para personas con VIH.

El tratamiento para el VIH supone la combinación de varios fármacos antirretrovíricos, también denominados TAR. Este tratamiento no cura la infección sino que evita la replicación del virus y permite recuperar las defensas del sistema inmunitario. De esta forma, podemos encontrar medicamentos que son incompatibles con la depilación láser.

dia-mundial-lucha-contra-el-sida

Estos medicamentos contra el VIH resultan efectivos, pero dada la bajada de defensas que suponen, es posible que se tengan recaídas provocadas por esta falta de protección en el sistema inmunológico. Todo ello se traduce en la extensión en el tiempo del tratamiento que no siempre es bien tolerado por los pacientes.

Debido a esta medicación y a los posibles efectos secundarios de las mismas, el tratamiento de depilación láser está contraindicado en las personas que tienen VIH. Esto es debido a que podría afectar de forma negativa a su sintomatología y empeorar estos efectos secundarios de su medicación para tratar el virus.

Desde Láserum queremos sumarnos a la concienciación de la Lucha contra el Sida en este día tan especial. Es por ello que queremos dar a conocer toda la información necesaria para mantener y defender los derechos de este colectivo y evitar así las situaciones de discriminación y desinformación.

¿Tienes más dudas? Déjanos tus preguntas en los comentarios del post o a través de nuestros perfiles de Instagram o Facebook. Recuerda que también puedes contactar directamente con tu centro más cercano para que te asesoren nuestras técnicos láser especialistas.

Posts relacionados
¿Cuánto dura la depilación láser?
¿Cuánto dura la depilación láser?

La depilación láser diodo gana cada día más adeptos. Una pregunta habitual entre aquellos que están a punto de comenzar su tratamiento o lo han iniciado hace relativamente poco es cuánto dura la depilación láser. Por eso te recomendamos que sigas leyendo. En otras...

leer más
Depilación láser en testículos: todo lo que debes saber
Depilación láser en testículos: todo lo que debes saber

Cada vez más chicos nos consultan sobre la depilación láser en los testículos. Porque si hablamos de una zona que genera controversia a la hora de hablar de vello corporal, todos miramos hacia la misma. Sí, hacemos referencia a la zona íntima. Sabemos que hay personas...

leer más
Cómo evitar los granitos tras depilarte
Cómo evitar los granitos tras depilarte

¿Te han aparecido algunos granitos tras depilarte? No tienes de qué preocuparte, es una situación que ocurre con más asiduidad de la que te imaginas. Y con estos consejos que verás a continuación, podrás olvidarte de ellos para siempre. Antes de nada, te explicamos...

leer más