Para saber si el uso de anticonceptivos afecta a la depilación láser hay que tener en cuenta una serie de factores como el tipo de anticonceptivo, el tiempo que se lleva tomando, las características particulares de cada persona, etc.

La duda sobre si la depilación láser y anticonceptivos son compatibles es una de las preguntas más frecuentes que nos encontramos cuando nuestras clientas acuden a realizarse su tratamiento y se encuentran tomando la píldora anticonceptiva, o bien usando algún otro método de este tipo.  Por ello, en este nuevo post desgranamos todos estos aspectos para ofrecerte toda la información que necesitas sobre este tema.

Tipos de anticonceptivos

En primer lugar, antes de entrar de lleno en resolver si la depilación láser y anticonceptivos son compatibles, debemos conocer perfectamente cuáles son los tipos de anticonceptivos que existen actualmente. Así, podrás identificar en qué grupo se encuentra el método que usas, y verás mucho más clara su compatibilidad con la depilación láser.

Existen muchos más métodos anticonceptivos, como los naturales (como por ejemplo, tener en cuenta el calendario menstrual, siempre bajo la supervisión de expertos) o los irreversibles (como la ligadura de trompas o la vasectomía), pero los que realmente nos interesan para abordar este tema  son los anticonceptivos de barrera y los hormonales.

Anticonceptivos de barrera

Los anticonceptivos de barrera son aquellos métodos que impiden la fecundación a través de una barrera física, tal como su nombre indica. En este grupo se enmarcarían métodos como el preservativo (masculino o femenino), el diafragma y el espermicida, entre otros.Este tipo de anticonceptivos no afectan de forma general a la depilación láser.

Anticonceptivos hormonales

En cuanto a la compatibilidad entre la depilación láser y anticonceptivos, los hormonales son aquellos que pueden generar una mayor duda al respecto. Los anticonceptivos hormonales son los que actúan como inhibidores de la ovulación. Es decir, gracias a ellos, podemos evitar que los ovarios maduren el óvulo mensualmente, por lo que se reduce casi totalmente la posibilidad de que se produzca la fecundación. 

Dentro de este grupo, podemos encontrar métodos como la píldora anticonceptiva, el anillo vaginal, el DIU, el parche cutáneo, etc. 

anticonceptivos compatibles con depilacion laser

Depilación láser y anticonceptivos: ¿cuáles son compatibles?

En primer lugar, cabe mencionar que los únicos métodos en los que la depilación láser y anticonceptivos pueden presentar algún tipo de incompatibilidad son en aquellos cuyos efectos se consiguen mediante la ingesta de una píldora. 

Por ello, cuando hablamos de anticonceptivos de barrera, no encontramos ningún problema en su uso combinado con la depilación láser, ya que son preceptivos elementos, como el preservativo, que funcionan de forma externa y superficial.

Así, cuando se trata de depilación láser y anticonceptivos hormonales es donde se genera una mayor duda entre nuestras clientas. Esto es debido a que, durante épocas en las que nuestro cuerpo experimenta cambios hormonales, como en el caso de la depilación láser y embarazo, no recomendamos someterse a este tipo de depilación, por lo que, en lo que respecta a temas relacionados, es entendible que surjan dudas. Como ya hemos aclarado, solo habrá algún tipo de inconveniente si los anticonceptivos hacen su efecto cuando los ingerimos.

¿Puedo tomar la píldora anticonceptiva con la depilación láser?

Ya hemos aclarado que el único anticonceptivo que podría presentar algún tipo de incompatibilidad con la depilación láser  es aquel que requiere de una ingesta oral para su efectividad.

Así, es normal que nos surja la duda sobre si podemos o no tomar la píldora anticonceptiva con la depilación láser. En este caso, depende mucho de la formulación que contenga la píldora que tomamos, ya que algunas de las modalidades de este medicamento son fotosensibles, por lo que serán incompatibles con la depilación láser. 

Si te interesa profundizar un poco más sobre medicamentos fotosensibles incompatibles con la depilación láser, tenemos un post que puedes leer dedicado a ello.

No obstante, podemos afirmar que la depilación láser y la píldora anticonceptiva son compatibles en las siguientes circunstancias:

  1. Cuando su formulación no sea fotosensible. Hay ciertas formulaciones de este medicamento que no contienen ningún elemento fotosensible. En este caso, la depilación láser y anticonceptivos de este tipo serán completamente compatibles, sin presentar ningún problema.
  2. Cuando llevamos varios meses tomando la píldora. Así, nuestro cuerpo se habrá habituado a la composición del medicamento, y no supondrá ningún riesgo someternos a un tratamiento de depilación láser, incluso si su composición es fotosensible. En este punto, debemos consultar siempre con nuestro ginecólogo y técnico láser para asegurarnos de que nos encontramos en un punto en el que es completamente seguro comenzar el tratamiento de depilación.
  3. Durante la semana de descanso de la píldora. En el caso de que tu píldora anticonceptiva sea fotosensible y te encuentres al inicio del tratamiento, podrás realizarte la depilación láser durante la semana de descanso de su toma. Así, no correrás ningún riesgo de incompatibilidad con sus componentes.

Ten siempre en cuenta que tanto la ingesta de la píldora como el tratamiento de depilación láser deben estar supervisados por un profesional en la materia, por lo que te recomendamos informarte y consultar siempre antes de tomar cualquier decisión.

El caso de la depilación láser y píldora del día después

Otro de los métodos orales es la píldora del día después. Su ingesta debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas tras haber mantenido relaciones  sexuales para interrumpir una posible fecundación.

Aunque este método no presenta incompatibilidad con la depilación láser, nos encontramos con que produce una gran alteración en el sistema hormonal de nuestro cuerpo, por lo que si te vas a someter a un tratamiento de depilación láser y has tomado la píldora del día después, lo más prudente es que dejes pasar unas 24-48 horas desde su ingesta para que la depilación resulte eficaz y no suponga ningún tipo de riesgo para tu piel.

3 Consejos para la depilación láser si tomas anticonceptivos

Una vez que cuentas con toda la información respecto a depilación láser y anticonceptivos, debes seguir todas las recomendaciones que te indicamos a continuación si te encuentras tomando la píldora anticonceptiva y quieres comenzar un tratamiento de depilación láser diodo.

los anticonceptivos afectan a la depilacion laser

Comunica tu tratamiento en todo momento

Ya sea la píldora del día después, o cualquier otro método anticonceptivo, como precaución siempre debes comunicarlo a tu técnico láser para que pueda comprobar la compatibilidad del mismo con el tratamiento de depilación., y asegurarse de que no correrás ningún tipo de riesgo durante tu sesión.

Consulta la compatibilidad del anticonceptivo con tu técnico láser

En el caso de que tomes la píldora, el primer paso será consultar con tu técnico láser si la formulación que tomas es compatible con la depilación láser. Así, nos aseguramos de que no cuente con ningún componente fotosensible y eliminamos cualquier posibilidad de irritación en tu piel. Además, nuestra recomendación es consultarlo también con tu farmacéutico, ginecólogo o médico de cabecera, ya que serán ellos los que puedan darte una mayor información al respecto.

Transmite cualquier cambio en el tratamiento anticonceptivo

Si mientras te sometes a la depilación láser, se produce cualquier cambio en tu tratamiento de anticonceptivos, ya sea un cambio de marca, un cambio de método, etc., debes comunicarlo cuanto antes a tu técnico láser para que pueda valorar si el mismo puede afectar a la depilación láser diodo que te estás realizando.

En definitiva, lo más importante a tener en cuenta cuando hablamos de depilación láser y anticonceptivos, es consultar cualquier tipo de duda con especialistas, y tenerlo todo bien claro antes de comenzar con tus sesiones de depilación láser. Una vez tengas aclaradas todas tus dudas sobre la compatibilidad entre depilación láser y anticonceptivos, eliminarás cualquier tipo de riesgo y podrás disfrutar de una piel suave y libre de vello.

¿Aún te quedan dudas sobre el tema? Puedes escribirnos a través de nuestros perfiles de Facebook e Instagram, o en el chat de nuestra web.

Posts relacionados
Efecto paradójico en la depilación láser: cómo evitarlo
Efecto paradójico en la depilación láser: cómo evitarlo

Si has buscado información sobre la depilación láser facial, probablemente ya hayas encontrado algo al respecto sobre el efecto paradójico en la depilación láser. Eliminar el vello de la zona facial es algo bastante atractivo, ya que si así lo decidimos podremos...

leer más